por: María Fernanda Pérez
12/11/2023 | 9:30 pm
Archivo
Un estudio liderado por el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Alimentación (IMDEA Alimentación), de Madrid, demostró que el harmol, un compuesto de la familia de las betacarbolinas, mejora la función del músculo esquelético y parámetros metabólicos asociados con la calidad de vida durante el envejecimiento.
El estudio se realizó en ratones de edad avanzada. Así, los investigadores encontraron que los animales que recibieron harmol mostraron una mejora significativa en la función muscular, así como en los niveles de azúcar en sangre, colesterol y triglicéridos.
Es así que, dicho compuesto se encuentra en el café, en el té y en algunas plantas medicinales. Se cree que incluso podría tener un papel importante en la protección del músculo esquelético y en la mejora del metabolismo durante el envejecimiento.
«Es un mecanismo muy parecido al que activan la restricción calórica o el ejercicio: hacen trabajar a la mitocondria de una manera controlada. Eso las hace más fuertes», detalló el investigador Luis Filipe Costa-Machado.
Cabe destacar que, los hallazgos del estudio sugieren que el harmol podría ser una posible estrategia para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.