por: Yorman Sarmiento
08/02/2023 | 6:00 pm
Infobae
Un grupo de investigadores de Beth Israel Deaconess Medical Center, encontraron que los pacientes con Covid-19 mostraron una reducción en el rendimiento cognitivo, que puede vincularse al envejecimiento cerebral de manera acelerada.
El estudio también reveló que, incluso las personas que se recuperaron de la enfermedad, pudieron percibir algunos síntomas neurológicos, los cuales incluyen pérdida de memoria, depresión y falta de pensamiento enfocado.
De igual manera, los expertos encontraron que varios de los cambios de tipo biológico en el cerebro, que se originan con el envejecimiento natural, también se produjeron en pacientes que sufrieron Covid-19 grave.
En este sentido, Maria Mavrikaki, coautora del estudio, indicó que fueron sorprendentes las similitudes que se encontraron entre los cerebros de pacientes con Covid-19 y las personas mayores.
Para llegar a esta conclusión, los expertos analizaron unas 54 muestras de tejido de la corteza frontal de personas fallecidas de entre 22 a 85 años, de las cuales, 21 fueron de pacientes graves y una de alguien asintomático que padecía la enfermedad y falleció.
Se determinó que “la expresión génica en el tejido cerebral de los pacientes que murieron de Covid-19 se parecía mucho a la de las personas no infectadas de 71 años o más”, así lo refirió el investigador la Escuela de Medicina de Harvard, Jonathan Lee.
Por su parte, Frank Slack, quien también participó en la investigación, agregó que es necesario cambiar los factores que se asocian con el riesgo de demencia, dentro de los cuales destacan el control de peso, así como la reducción en la ingesta de alcohol.