por: MarÃa Fernanda Pérez
29/05/2023 | 6:00 pm
Archivo
Un estudio impulsado por un equipo de las universidades de Chicago y Lyon, reveló que la falta de sueño podrÃa estar relacionada con la disminución de la eficacia de las vacunas, al menos seis horas antes en los dÃas previos a la administración de la inyección.
De este modo, el estudio se centró en las vacunas contra la gripe y la hepatitis A y B. Si bien, no se poseÃan datos comparables sobre el Covid-19, los cientÃficos resaltaron la necesidad de identificar intervenciones conductuales sencillas, como dormir suficiente, factor que podrÃa optimizar la respuesta.
Asimismo, pudieron comparar la respuesta de anticuerpos de personas que dormÃan de 7 a 9 horas con la de durmientes de menos de 6 horas por noche.
Mediante estos resultados y comparándolos con los de la respuesta de anticuerpos a la vacuna contra Covid-19 de Pfizer, se pudo concluir que los efectos del sueño escaso sobre los efectos del fármaco equivaldrÃan a dos meses de disminución de anticuerpos tras la vacunación.
«Curiosamente, observamos los mismos resultados tanto en la gripe, que es un virus respiratorio, como en la hepatitis, que afecta al hÃgado, lo que sugiere que este efecto podrÃa extenderse a todo tipo de virus, incluidos los coronavirus como el SARS-CoV-2», indicó Krike Spiegel de la Universidad de Lyon.