por: Jonás Rodríguez
18/03/2021 | 11:00 am
@ADNsur
Un equipo de investigadores internacionales, asociados a la Nasa, descubrió cuatro mutaciones bacterianas en la Estación Espacial Internacional (EEI).
Según los expertos, de este total de microbios, tres eran, hasta ahora, desconocidos para la ciencia, razón por la cual fueron aislados entre 2015 y 2016.
Una de las cepas fue hallada en un panel superior de la estación de investigación; otra en la cúpula; y la última, en la superficie de la mesa del comedor. Por su parte, la cuarta bacteria en cuestión fue hallada en un antiguo filtro de aire que se devolvió al planeta en 2011.
Tras estudiar los agentes desconocidos, los especialistas determinaron que todas pertenecen a una nueva especie y las denominaron, de acuerdo a su variante, como «F7SW-B2T», «IIF1SW-B5» e «IIF4SW-B5». Asimismo, detectaron que todas tenían cierta relación con la cepa «Methylorubrum rhodesianum».
Hasta el momento, el nuevo género no ha sido nombrado, sin embargo, el equipo propuso llamarlo: «Methylobacterium ajmalii», en honor al investigador indio de biodiversidad, Ajmal Khan.
Ante estos datos, se ha podido comprobar que las cuatro mutaciones halladas pertenecen a la familia Methylobacterium, cuyos ejemplares se encuentran en el suelo y el agua dulce.
En este sentido, los astronautas que habitan la estación afirmaron no sentirse sorprendidos por la aparición de microbios relacionados al suelo, puesto que durante años han cultivando pequeñas cantidades de alimentos.
«Para cultivar plantas en lugares extremos donde los recursos son mínimos, el aislamiento de nuevos microbios que ayudan a promover el crecimiento de las plantas en condiciones estresantes es esencial», precisaron.
Por último, los estudiados informaron que sometieron las cuatro cepas a una análisis genético para buscar cualidades que favorezcan «el desarrollo de cultivos de plantas autosostenibles para misiones espaciales a largo plazo en el futuro».