por: Edgar Pilca
11/02/2024 | 5:30 pm
Fortune
El mundo de la reproducción asistida podría estar a punto de llegar a un siguiente nivel con el desarrollo de microrobots capaces de capturar, seleccionar, transportar y liberar espermatozoides al óvulo con una precisión sin precedentes para la fecundación.
Estos robots microscópicos, de tamaño similar a una célula, ofrecen una serie de ventajas frente a los métodos tradicionales de inseminación artificial (IA) y fecundación in vitro (FIV), que son los más conocidos.
Según un estudio del Instituto para las Tecnologías Electrónicas Emergentes de Alemania, los microrobots pueden seleccionar espermatozoides de alta calidad con mayor precisión que los métodos tradicionales, lo que aumenta las posibilidades de fecundación.
«Entre todos los micromotores reportados, los impulsados magnéticamente son de especial interés debido a su funcionamiento sin combustible y su locomoción controlada basada en campos magnéticos», refiere la investigación.
Además, los microrobots son procedimientos menos invasivos que la FIV, ya que la inseminación podría realizarse directamente en el útero. Otra novedad es que la selección y el transporte preciso de espermatozoides podría aumentar las tasas de fecundación y posterior embarazo.
Aunque los microrobots para la inseminación tienen el potencial de revolucionar la reproducción asistida, los investigadores señalan que aún queda un camino por recorrer antes de que se puedan usar de forma segura y eficaz en el mundo de la biología.
La investigación antes señalada aborda los desafíos técnicos y éticos para que esta tecnología pueda llegar a ser una realidad en el futuro.