por: Yorman Sarmiento
07/06/2023 | 6:00 pm
Ámbito Financiero
De acuerdo con información suministrada por el gigante farmacéutico multinacional estadounidense, Eli Lilly, un nuevo fármaco experimental “donanemab” ayudó a frenar el deterioro cognitivo y funcional de pacientes con alzhéimer en etapa temprana.
Para obtener estos resultados, se contó con una participación de mil 182 personas, el descubrimiento permitirá generar esperanzas dentro de quienes padecen de esta patología y carecen de buenas opciones de tratamiento.
Asimismo, la farmacéutica reveló que luego de un año de iniciar el experimento de última etapa un 47% de los involucrados en el estudio recibieron alzhéimer en etapa temprana, mientras que al otro 29% se les aplicó placebo, estos últimos no experimentaron una progresión clínica de la enfermedad.
Además, el tratamiento permitió desacelerar el deterioro clínico en casi 35% en comparación con el placebo, por un periodo de 18 meses; de igual manera, hubo resultados que revelaron un 40 % de disminución del deterioro de la capacidad para realizar actividades de la vida cotidiana.
No obstante, también se conocieron algunos efectos secundarios graves derivados del suministro del fármaco, entre ellos inflamación u otras anomalías en el cerebro, por lo tanto, se deberá sopesar los beneficios del uso del medicamento.