por: Elena Velásquez
26/09/2024 | 7:00 pm
Transparencia Venezuela
Una investigación publicada en la revista Nature reveló que, los pacientes que perdieron el olfato durante una infección por Covid-19, también sufrieron cambios de comportamiento.
De acuerdo al estudio, que fue realizado por investigadores de la Universidad Diego Portales de Chile, muchas personas que vieron su olfato disminuido u anulado debido al contagio por SARS-CoV-2, luego experimentaron «una mayor impulsividad en la toma de decisiones».
Los investigadores pudieron descubrir este cambio en el carácter post-covid mediante un «juego de laboratorio», en el cual los participantes debían tomar una serie de decisiones.
Así, pudieron notar que aquellas personas que perdieron el olfato por el Covid-19 «tenían una mayor propensión a cambiar de opinión y tomar decisiones impulsivas», en comparación con las que no presentaron este síntoma durante la infección.
Al respecto de esto, los expertos señalan que esta conexión entre la pérdida del olfato durante la fase aguda de la enfermedad y el posterior cambio en la personalidad, podría deberse a que en ese período los pacientes «presentan alteraciones estructurales en el cerebro».
Este descubrimiento, se suma a la lista de hallazgos científicos que sugieren que el Covid-19 puede tener «importantes consecuencias a largo plazo»; consecuencias entre las que se cuentan «el deterioro cognitivo y diversas alteraciones cerebrales».