por: Yorman Sarmiento
26/10/2022 | 7:30 pm
Sección Amarilla
El síndrome de ovario poliquístico (SOP) puede causar infertilidad, sin embargo, es una patología tratable; así lo afirman expertos.
En este sentido, el Dr. Daniel Márquez, especialista en Medicina Materno Fetal y Coordinador de la Unidad de Perinatología del Grupo Médico Santa Paula, explicó que esta afección es más común en mujeres en edades comprendidas entre los 15 y 35 años.
De igual manera, detalló que una de cada 10 mujeres puede padecer de esta condición, aunque destacó que no es necesaria la intervención quirúrgica para solventar el problema de salud pero el tratamiento médico es fundamental, el cual se basa en ecografías, pruebas de laboratorio, consultas periódicas y, en algunos casos, apoyo a nivel endocrinológico.
Según refiere el especialista, las pacientes que poseen ovarios poliquísticos pueden cursar con ciclos menstruales, aun así, “cerca del 90% de las féminas con esta patología lo hace con intervalos mayores de 35 días, entre el inicio de una menstruación y la siguiente”.
Por lo general, desde una óptica ecosonográfica se observa la presencia de 12 o más folículos pequeños, en su mayoría con un tamaño menor a 10 milímetros en cada ovario, sin embargo, hay otras opiniones que establecen un mayor número de estas estructuras.
Márquez detalló que existen otras consecuencias aparte de la infertilidad, dentro de las cuales está la asociación a diabetes, hipertensión, hiperlipidemia y síndrome metabólico.
Las mujeres que padecen de esta patología deben acudir a su médico de confianza para tratarla, aunque también es necesario que se adapten a cambios en el estilo de vida, puesto que la mayoría de los estudios apuntan a que, con la pérdida de un 5 a 10% del peso corporal, se produce un impacto a favor sobre los ciclos anovulatorios, lo que ayuda a mejorar la fertilidad hasta en el 50% de los casos.
El experto agregó que algunas de estas pacientes, aún cuando trabajan en la pérdida de peso, ameritan tratamiento médico para reducir los niveles de insulina y contribuir con su ovulación, además de reducir los niveles altos de hormonas androgénicas.
Finalmente, Márquez agregó que el SOP tiene tratamiento y que la paciente puede retomar su condición ovulatoria y su fertilidad, siempre con asistencia médica especializada.