por: EFE
01/07/2016 | 3:43 pm
Archivo
El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, dijo este viernes que «el mundo es testigo de los abusos sufridos por el pueblo de Venezuela» y que Paraguay, como miembro del Mercosur, no puede «permanecer en silencio» con respecto de esta situación.
«Cuando los derechos humanos y las libertades fundamentales no son respetadas como ocurre en este momento en Venezuela, no podemos permanecer en silencio», afirmó Cartes en el discurso ofrecido en el Congreso con motivo del informe anual del Ejecutivo.
En este sentido, señaló que es el momento de hacer llegar al pueblo venezolano la «profunda solidaridad» de Paraguay, para que puedan gozar del «respeto a sus libertades públicas en el contexto de un pleno apego a su Carta Magna».
Cartes recalcó que Paraguay respeta los principios de no intervención y la autodeterminación de los pueblos, pero que es su deber «proteger los derechos humanos y la cooperación internacional» como miembro del Mercosur.
Las declaraciones de Cartes se dieron días después de que el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, reiterara la negativa de su país a que Venezuela ostente la presidencia temporal del Mercosur, que actualmente está en manos de Uruguay, y que en julio debe cambiar.