por: Elena Velásquez
26/08/2024 | 2:30 pm
SPORT
Tras luchar con un cáncer de páncreas, este lunes, 26 de agosto, el legendario entrenador sueco, Sven-Göran Eriksson, falleció a los 76 años de edad.
La noticia fue anunciada por su agente, Bo Gustavsson, quien declaró para la cadena pública Televisión de Suecia (SVT) que «al final todo ha ido muy rápido» y que el estratega murió en su hogar «rodeado por su familia».
Desde el año pasado, «Svennis» (como se le conocía cariñosamente en su país) ya venía presentando problemas de salud, por lo que debió apartarse de su cargo como director deportivo del club sueco Karlstad; sin embargo, en enero de este año, se confirmó que lo que padecía en realidad era «un cáncer de páncreas incurable».
A propósito de esto, el propio entrenador había revelado que su enfermedad había «limitado» su esperanza de vida y que, en el mejor de los casos, solo le quedaba un año de vida; pronóstico que, lamentablemente, no se cumplió.
Nacido en Sunne el 05 de febrero de 1948, Sven-Göran Eriksson debutó en el fútbol con solo 16 años, cuando entró a las filas del equipo Torsby IF de la División 4 de Suecia como defensor.
Posteriormente, jugó junto al KB Karlskoga FF y al Västra Frölunda IF, antes de retirarse en 1975 con solo 27 años.
Sin embargo, pese a su modesta carrera como jugador, «Svennis» tuvo una espectacular trayectoria como entrenador, llegando a dirigir a clubes de la Liga italiana como el Roma, Fiorentina, Sampdoria y Lazio; de la Liga inglesa como el Manchester City y el Leicester; y selecciónales nacionales como las de México, Costa de Marfil, Filipinas e Inglaterra.
Justamente, el mítico estratega pudo ganar la Copa de la Uefa con el IFK Goteborg, además de adjudicarse tres campeonatos portugueses con el Benfica y un Scudetto con la Lazio, entre otros títulos.