por: Edgar Pilca
10/09/2023 | 12:00 pm
Infobae
La Federación Internacional de Natación (World Aquatics, por sus siglas en inglés) permitirá a los atletas rusos y bielorrusos participar en futuras competencias acuáticas mundiales bajo ciertas condiciones.
De acuerdo a un comunicado, la entidad le dará oportunidad para que los atletas de las dos federaciones compitan como Atletas Individuales Neutrales, criterio que incluye una serie de medidas antidopaje.
«Los deportistas individuales neutrales solo podrán competir en pruebas en las que el tiempo o el resultado se establezca por la actuación de un único nadador; un máximo de un deportista neutral individual de Rusia y uno de Bielorrusia por prueba podrán competir en las competiciones mundiales», refiere el texto.
El presidente de World Aquatics, Husain Al Musallam, dijo que la entidad reconoce la dedicación, el compromiso y el talento de los atletas, independientemente de su nacionalidad. Por lo que la federación deportiva abogará por la inclusión, a pesar de las diferencias.
«A pesar de los desafíos que enfrentamos en el escenario internacional, reconocemos nuestra responsabilidad de fomentar un ambiente competitivo, justo e inclusivo para cada competidor», agregó.
World Aquatics era una de las entidades deportivas que, junto a las de atletismo y gimnasia, había mantenido el veto a los deportistas de ambos países tras la invasión a Ucrania en febrero de 2022.