por: Inés Reyes
06/10/2018 | 10:00 am
AP
Emiratos Árabes Unidos (EAU) con respaldo estadounidense reanudó una ofensiva para tomar el crucial puerto yemení de Hodeida, donde los rebeldes chiítas se han atrincherado para resistir hasta el final.
En el medio quedaron atrapados miles de civiles rodeados por campos minados y acosados por andanadas de artillería y ataques aéreos.
Si las milicias yemeníes con apoyo de EAU lograran retomar la ciudad, sería su mayor victoria contra los rebeldes hutíes tras un largo impasse en tres años de guerra civil, pero la batalla sobre la costa del Mar Rojo amenaza con sumir a Yemen en la hambruna.
El puerto de Hodeida mantiene a millones de yemeníes hambrientos con vida, siendo el punto de ingreso del 70% de los alimentos y la ayuda internacional.
Mientras que más de 8 millones de los casi 29 millones de yemeníes, no tienen otros alimentos que quienes proveen las agencias mundiales de socorro, y la cifra aumenta rápidamente.
Un asedio prolongado podría cortar esa ruta de salvamento
En la batalla perecieron cientos de civiles y otros cientos de miles han abandonado sus hogares, sumándose a los más de 2 millones de yemeníes desplazados por la guerra.
En medio de los combates, los casos de cólera en la zona saltaron de 497 en junio a mil 347 el pasado mes de agosto, informó la agencia Salvar a los Niños.
El asalto comenzó en junio e hizo una pausa en agosto, cuando el enviado de la ONU para Yemen trató de organizar conversaciones de paz, las primeras en dos años.
Ese intento fracasó y la ofensiva se reanudó a mediados de septiembre.