por: Inés Reyes
26/07/2017 | 11:15 am
AP
El Presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo este miércoles ante la Audiencia Nacional que no sabía nada sobre la contabilidad del gobernante Partido Popular en la época en la que supuestamente una trama de sobornos por contratos ayudó a financiar la formación.
Es la primera vez que un Presidente del gobierno en el cargo comparece ante un tribunal desde la transición española a la democracia hace cuatro décadas; Adolfo Suárez y Felipe González acudieron a sendos juicios, pero después de dejar el cargo.
Rajoy, no está acusado de malas prácticas, pero la corte le citó a declarar porque fue Vicesecretario general del partido hasta 2003 y Secretario General hasta 2004, cuando supuestamente seguía funcionando la trama ilegal.
Entre los 37 acusados en el juicio hay empresarios, cargos electos y otros miembros del Partido Popular.
En este sentido, están señalados por delitos como sobornos, lavado de dinero o evasión fiscal en el caso “Gürtel”, llamado así por la palabra en alemán para correa, el apellido de Francisco Correa; un empresario detenido en 2009 que es el principal acusado del caso.
Correa afronta una condena de hasta 125 años de cárcel si se le declara culpable de controlar una red de colaboradores y empresas para organizar actos gratis para el PP a cambio de contratos públicos.
El Presidente llegó en una caravana de autos al fortificado complejo de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares, a las afueras de Madrid.
Rajoy reiteró este miércoles lo que ha dicho hasta ahora: que nunca se reunió con Correa y que fue él quien, como Presidente del partido en 2004, ordenó dejar de contratar a las empresas del acusado al saber que estaban haciendo un uso indebido del nombre del partido.
El juicio forma parte de una pesquisa más amplia sobre la financiación ilegal del partido reflejada en una contabilidad secreta que mantenía Luis Bárcenas, que fue tesorero del partido durante casi tres décadas.