por: Jonás Rodríguez
17/04/2021 | 9:00 am
Pixabay
Este sábado, 17 de abril, se celebra el Día Mundial de la Hemofilia, con el propósito de concientizar a la población sobre la enfermedad y sobre las opciones existentes para mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados.
Esta fecha fue establecida en 1989 por la Federación Mundial de Hemofilia (FMH), en homenaje al nacimiento de su fundador, Frank Schnabel.
La hemofilia es una patología congénita, crónica y progresiva, que no permite que la sangre se coagule de la manera correcta. El padecimiento se caracteriza por ocasionar hemorragias frecuentes en sus pacientes, las cuales ocurren de manera repentina.
Dicha enfermad es provocada por la ausencia de una proteína en la sangre denominada «Factor de Coagulación».
Por lo general, esta afección se transmite a través de una carga genética relacionada con el cromosoma X de la madre, o mediante la alteración espontanea del código genético. Es decir, no es una enfermedad contagiosa.
Hasta ahora, no se conoce una cura definitiva para la hemofilia. No obstante, existen tratamientos para intentar alcanzar niveles de coagulación sanguíneos óptimos.
Para celebrar este día, usualmente se promueven campañas informativas con respecto al malestar, se entregan donativos a organizaciones relacionadas, etc.