por: Jonás Rodríguez
29/08/2024 | 7:30 am
Pixabay
Este jueves, 29 de agosto, se celebra el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, fecha dedicada a conmemorar a todas las víctimas de estas pruebas y a concientizar sobre el daño ambiental que las mismas generan.
Esta celebración fue aprobada, por unanimidad, por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 2009.
Esta resolución fue propuesta por la República de Kazajistán en conmemoración a la clausura del polígono de ensayos nucleares de Semipalatinsk el 29 de agosto de 1991.
El primer ensayo nuclear en la historia se registró en el desierto de Alamogordo, Nuevo México, en 1945. Desde esa fecha, se han contabilizado más de 2 mil nuevas pruebas alrededor del mundo.
Entre las detonaciones nucleares más famosas de la historia destacan las dos bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos a las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, durante la Segunda Guerra Mundial; y la explosión de la Bomba del Zar o del Emperador, la cual es considerada como el arma nuclear más potente jamás creada, y que fue detonada por la Unión Soviética en Nueva Zembla, Rusia, en 1961.
Las armas nucleares son consideradas instrumentos letales que pueden generar daños irreversibles a personas y al medio ambiente, tanto a corto como a largo plazo.
Durante esta fecha, generalmente se realizan conferencias, simposios, exposiciones y charlas relacionadas a las consecuencias de los ensayos nucleares.
Además, durante la celebración también se promueve la eliminación total de las armas nucleares, una resolución existente desde 1996 pero que no ha entrado en vigor.