por: Inés Reyes
05/04/2019 | 11:00 am
@NicolasMaduro
Rómulo Gallegos Freire fue un destacado novelista que nació en Caracas el 2 de agosto de 1884.
De procedencia humilde, Gallegos, decidió convertirse en un hombre de letras, razón por la cual, se graduó como profesor y ejerció dicha profesión entre 1912 y 1930.
Durante su trayectoria como docente, escribió innumerables novelas basadas en la vida de su país. Su obra más destacada, “Doña Bárbara” escrita en 1929, describe y analiza la lucha contra la opresión en Venezuela.
Las críticas hechas en esta novela por Gallegos hacia Juan Vicente Gómez, lo llevaron a vivir en un exilio voluntario en España durante el tiempo que duró la dictadura, desde 1931 hasta 1935.
A su regreso al país, Rómulo Gallegos fue nombrado Ministro de Educación; período durante el cual intentó realizar profundos cambios en el sistema escolar, aunque resultaron fallidos y lo llevaron a renunciar.
En 1945, Gallegos tomó parte activa del golpe militar que condujo a Rómulo Betancourt al poder como Presidente provisional del país.
Inmediatamente, Gallegos fue electo Presidente de Venezuela, desempeñándose como tal desde febrero hasta noviembre de 1948.
Su corta estadía en el poder se debió a su incapacidad por equilibrar las fuerzas políticas opuestas. Ese mismo año, se exilió en Cuba y luego en México.
Rómulo Gallegos regresó a Venezuela en 1958 y permaneció en el país hasta el día de su muerte, el 5 de abril de 1969.
Conmemoramos 50 años de la desaparición física de uno de los escritores más grandes de Latinoamérica, Rómulo Gallegos. Caraqueño que se inspiró en nuestras llanuras para construir un legado literario que forma parte de la identidad nacional. pic.twitter.com/G7wTpgEKzk
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 5 de abril de 2019