por: Yesimar Gerdler
26/10/2018 | 11:00 am
Pixabay
El Servicio Geológico de Estados Unidos (Usgs), informó que un sismo de magnitud 6,8 sacudió este viernes la costa suroeste de Grecia.
De acuerdo con el Instituto de Geodesia del Observatorio de Atenas, el terremoto ocurrió a la 1:54 am hora local y su epicentro se ubicó en el mar, a 44 kilómetros al suroeste de la isla de Zante.
El movimiento telúrico se sintió en el sur de Italia, Malta y Albania, y ha causado decenas de réplicas con una magnitud máxima de 5,4.
Las autoridades locales informaron que el temblor no dejó heridos, pero sí una serie de daños materiales, especialmente en las localidades de Laganas y Ayios Sostis, donde se produjeron deslizamientos y derrumbes en fachadas, además de fallas en el sistema eléctrico causando la interrupción del servicio que ya fue restablecido.
En el puerto de Zante hubo un desprendimiento del muelle que no causó daños a las embarcaciones, pero obligó a retirar de la zona todos los vehículos estacionados.
La mayoría de los habitantes de la isla, una zona conocida por su intensa actividad sísmica, salieron de sus casas cuando sintieron el terremoto y pasaron la noche en la plaza principal.
El alcalde de la localidad, Pavlos Kolokotsas, señaló que como medida de precaución permanecerán cerradas todas las escuelas y guarderías de la isla, así como los servicios públicos.
El presidente del organismo de planificación sísmica, Efthymios Lekkas, informó que el daño en la isla fue «extremadamente limitado», por encontrarse el epicentro en el mar, pero, de haber estado más cerca de la isla «tendríamos grandes problemas».
Lekkas instó a los residentes a no entrar en casas antiguas o en edificios con peligro de derrumbe debido a que se esperan replicas potentes en los próximos días.