por: MarÃa Fernanda Pérez
26/10/2025 | 2:30 pm
Archivo. (Abed Rahim Khatib - AA)
La oficina de prensa del Gobierno de Gaza, controlado por Hamás, ha denunciado este martes, 21 de octubre, una grave escasez en la entrada de ayuda humanitaria al enclave, informando que solo 986 de los 6.600 camiones esperados han cruzado a la Franja desde que comenzó el alto el fuego.
Esta cifra representa un promedio diario de apenas 89 camiones, muy por debajo de los 600 vehÃculos que se habÃan programado para ingresar cada dÃa. La Oficina de prensa enfatizó que estas «cantidades limitadas» son insuficientes para cubrir las necesidades mÃnimas de los 2.1 millones de habitantes de Gaza, que requiere un flujo regular de al menos 600 camiones diarios con alimentos, medicinas y combustible.
Asimismo, la situación se vio agravada este domingo, cuando Israel cerró temporalmente todos los puntos de acceso a Gaza, una acción que el Gobierno israelà atribuyó a una represalia por un presunto ataque de Hamás que habrÃa violado el acuerdo de tregua. La paralización del acceso de bienes básicos se dio por sugerencia del jefe del Estado Mayor del Ejército, y coincidió con bombardeos israelÃes que, según Sanidad gazatÃ, causaron la muerte de unas 45 personas en el sur y centro de la Franja.
Aunque la entrada de ayuda ha mejorado desde el inicio de la tregua acordada, sigue estando muy por debajo de lo estipulado en el pacto negociado con la mediación de Estados Unidos, dejando a la población en una situación humanitaria crÃtica.