por: Elena Velásquez
11/11/2021 | 5:00 pm
@dw_espanol
Recientemente, el Gobierno de Argentina, encabezado por el Presidente Alberto Fernández, publicó cinco decretos para donar 981 mil dosis anticovid de AstraZeneca a cinco países.
De acuerdo a la información oficial, los antígenos, que corresponden al tipo «ChAdOx1 nCov-19» (más conocido como AZD1222), se distribuirán entre Mozambique (450 mil), Santa Lucía (18 mil), San Vicente y las Granadinas (11 mil), Vietnam (500 mil) y República Dominica (2 mil).
Al respecto, el mandatario argentino señaló que la nación vive un período epidemiológico «estable», por lo que, «guiado por los principios de solidaridad y fraternidad», se decidió realizar este donativo.
«Los esfuerzos mancomunados entre las naciones resultan sustanciales para limitar los efectos económicos y sanitarios que acarrea la pandemia», explicó.
En este sentido, recordó que anteriormente, cuando el acceso a las vacunas contra el Covid-19 «resultaba más dificultoso que en la actualidad», Argentina recibió más de 7 millones de dosis donadas por Canadá, España, Estados Unidos y México; por lo que, en esta ocasión, es oportuno demostrar reciprocidad con otras naciones del mundo.
Según los balances de vacunación, hasta el 01 de noviembre, el 75% de la población de este país sudamericano había recibido al menos una dosis anticovid, y el 56,5% tenía cubierto el esquema completo de vacunación.