por: María Fernanda Pérez
05/05/2023 | 4:30 pm
CNN en Español
Este sábado, 06 de mayo, se realizará la coronación del rey Carlos III de Inglaterra y su esposa, Camila Parker-Bowles, como Reina Consorte, en una compleja y extensa ceremonia en el marco de la tradición con unos toques de modernidad en Westminster.
La jornada comenzará con la “Procesión del Rey”, recorrido de 2 km desde el Palacio de Buckingham hasta la Abadía de Westminster y ambos viajarán en una moderna carroza tirada por seis caballos Windsor Grey y escoltada por miembros de la caballería de la casa real.
Los monarcas arribarán a la iglesia en el vehículo fabricado con motivo del Jubileo de Diamante de Isabel II en 2012 para el comienzo de la ceremonia a las 11 am, hora local (10h00 GMT.)
De este modo, Carlos será coronado a las 12h00 locales (11h00 GMT), mientras que el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, presidirá el servicio religioso, que finalizará a las 13h00 locales.
Se estima que unas 2 mil personas estarán presentes en el acto, entre dirigentes extranjeros, figuras de la realeza y representantes de la sociedad civil.
En términos generales, la ceremonia continuará siendo la misma desde hace más de mil años, primero se presentará al monarca ante los fieles, que responden con gritos de “¡Dios salve al rey Carlos!” y las trompetas sonarán después de cada reconocimiento.
Posteriormente, el arzobispo de Canterbury administrará el “juramento de coronación”, en forma de preguntas para que Carlos responda con la mano sobre la Biblia: “Cumpliré lo que he prometido, que Dios me ayude.”
Asimismo, sentado en el trono del Rey Eduardo, será ungido, bendecido y consagrado, para que luego el óleo consagrado se vierta de una ampolla de oro y se administre administra con una cuchara de plata dorada del siglo XII.
Sin embargo, esta unción será la única parte de la ceremonia que el público no verá.
Luego de recibir el orbe y los cetros, se le colocará la corona de San Eduardo, reliquia de oro con piedras como rubíes y zafiros, para luego sentarse en el trono.
Como tradición, el arzobispo y el heredero al trono, seguidos de los duques reales y los aristócratas, se arrodillarán para jurar su lealtad.
Posteriormente, el arzobispo de Canterbury invitará a todos los presentes y espectadores a jurar lealtad al nuevo Rey, acción con la que se busca la democratización de la ceremonia.
Por otra parte, Camila será coronada por separado con una ceremonia más simple.
El Rey y su Reina Consorte regresarán al Palacio de Buckingham en la carroza de oro, en un gran desfile denominado “Procesión de la Coronación”, seguidos por diversos miembros de la familia real y 4 mil militares.
Finalmente, la pareja se mostrará en el balcón del palacio para saludar y ver el desfile aéreo.
El domingo se realizarán una serie de fiestas vecinales en Reino Unido llamadas «Gran Comida de la Coronación” y a las 20h00 locales, en el palacio de Windsor, se recibirá a 10 mil personas para un concierto de estrellas como Katy Perry, Lionel Richie, Take That y Andrea Bocelli.
A propósito de este fin de semana histórico, el lunes fue decretado feriado en Reino Unido y la familia real exhortó a los habitantes a realizar tareas de voluntariado ese día.