por: Edgar Pilca
20/09/2023 | 12:00 pm
Agencia EFE
El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán confirmó este miércoles, 20 de septiembre, un alto al fuego en la región separatista de Nagorno Karabaj.
Según un comunicado del ente castrense, el cese de la operación militar se dio tras un acuerdo con los separatistas armenios de Nagorno Karabaj, el cual fue alcanzado con la mediación de las fuerzas rusas en la región.
«Teniendo en cuenta el llamamiento de los representantes de los residentes armenios de Karabaj, que se recibió a través del contingente de mantenimiento de la paz ruso, se llegó a un acuerdo para suspender las medidas antiterroristas el 20 de septiembre de 2023 a las 13.00 h», dijo la institución.
De esta manera, los grupos armados ilegales depondrán las armas, se retirarán de sus posiciones de batalla y serán sometidos a un desarme completo.
Asimismo, entregarán todas las municiones y el equipo militar pesado. Mientras tanto, las unidades de las Fuerzas Armadas armenias abandonarán el territorio de Azerbaiyán y las formaciones ilegales (del Karabaj) serán disueltas.
Adicional al cese del operativo militar, las partes acordaron comenzar este jueves las primeras negociaciones sobre la reintegración de ese territorio en disputa.
Cabe recordar que las autoridades de Azerbaiyán lanzaron este martes una operación militar para recuperar la región, que está en disputa desde hace más de 30 años.
Ver esta publicación en Instagram