por: Elena Velásquez
21/07/2025 | 2:30 pm
Al-emrun Garjon/AP/picture alliance
El siniestro de un avión de la Fuerza Aérea de Bangladesh, en Daca, capital del paÃs, dejó un saldo de al menos 19 fallecidos y un centenar de heridos.
A través de un comunicado, la Dirección de Relaciones Públicas Interservicios de Bangladesh (ISPR, por sus siglas en inglés) informó que, tras haber despegado a las 13:06 (hora local),»un avión de entrenamiento F-7 BGI de la Fuerza Aérea de Bangladesh se estrelló en Uttara».
Al respecto, el portavoz de adjunto del Gobierno interino bangaldesÃ, Azad Majumder, dijo que la mayorÃa de las vÃctimas son estudiantes puesto que la aeronave cayó cerca de un campus universitario al norte de la ciudad, especÃficamente en el área del Colegio Milestone, ubicado en la zona de Diabari.
De acuerdo a lo reseñado por diversos medios, tras estrellarse, la aeronave militar se incendió, por lo que varias unidades del Servicio de Bomberos debieron dirigirse al sitio para apagar las llamas. Justamente, en relación a esto, un periódico local afirmó que entre los lesionados se cuentan 28 personas que fueron ingresadas en el Instituto Nacional de Quemados y CirugÃa Plástica.
Por otro lado, las autoridades bangladesÃes declararon que, en memoria de las vidas perdidas en esta tragedia, mañana será dÃa de luto oficial en toda la nación y las banderas ondearán a media asta en todas las instituciones gubernamentales. Igualmente, indicaron que ya está en curso una investigación para esclarecer las causas de tan lamentable suceso.
«Expreso mi más profundo pesar y tristeza por el trágico accidente ocurrido hoy en el campus de Milestone School and College, en la zona de Diabari de la capital, donde un avión de entrenamiento F-7 BGI de la Fuerza Aérea de Bangladesh se estrelló, causando vÃctimas (…) Las pérdidas sufridas por el personal de la Fuerza Aérea, asà como por los estudiantes, padres, profesores y empleados de Milestone School and College, son irreparables. Es un momento de profundo dolor para la nación», escribió en un comunicado el jefe del Gobierno interino del paÃs, Muhammad Yunus.