por: Edgar Pilca
15/02/2026 | 10:30 am
Viajar por Bélgica
Bélgica se encamina hacia un cambio demográfico sin precedentes. Según las proyecciones de la Oficina Federal de Planificación (FPB), el paÃs superará la barrera de los 13 millones de habitantes para el año 2080.
Sin embargo, este crecimiento no responderá a la dinámica interna, sino que dependerá exclusivamente de la migración internacional para compensar una tasa de mortalidad que superará a la de natalidad.
El informe de la FPB reveló que entre 2025 y 2080, el crecimiento natural de Bélgica —la diferencia entre nacimientos y defunciones— será negativo.
La población actual de 11,8 millones de personas entrarÃa en una fase de contracción si no fuera por la migración neta, que se estima en un promedio de 36,000 personas anuales.
El estudio también dibuja un mapa de una sociedad significativamente más envejecida. Gracias a los avances en salud y condiciones de vida, la esperanza de vida dará un salto notable para finales de siglo donde las mujeres pasarán de una esperanza de 85 años en 2025 a 90 años en 2080 y en la caso de los hombres el incremento será mayor, subiendo de 81 años a 89,2 años.
Este aumento de la longevidad transformará la estructura social. Se estima que la proporción de ciudadanos mayores de 80 años dentro del grupo de la tercera edad aumentará de forma considerable.
Por último, aunque se espera un ligero repunte en la tasa de fertilidad (pasando del actual 1,5 a 1,6 hijos por mujer a partir de 2040), este incremento no será suficiente para revertir el déficit natural, reafirmando que el rostro de la Bélgica del futuro será multicultural y marcadamente longevo.