por: Jonás Rodríguez
01/02/2021 | 10:00 am
EFE
Este lunes, 01 de febrero, el Ejército de Birmania arrestó a la Jefa de Gobierno del país, Aung San Suu Kyi, y tomó el control transitorio del Estado.
Además, según informó el portavoz de la Liga Nacional para la Democracia (partido político encabezado por la dirigente apresada), Myo Nyunt, también fueron arrestados el Presidente de la nación, Win Myint, y otros líderes políticos y civiles del territorio.
«Este es un intento de golpe militar, aunque (el Ejército) pueden afirmar que no lo es (…) Los militares han obligado al presidente a convocar una reunión urgente por seguridad nacional para entregarles oficialmente el poder», afirmó Nyunt.
De acuerdo a los reportes locales, los familiares de los afectados fueron quienes informaron sobres las detenciones en medio de la interrupción de los servicios de comunicaciones.
En este sentido, se detalló que los militares birmanos tomaron el control de la cadena de televisión pública, Mrtv, y de una importante compañía de telecomunicación.
Ante estos acontecimientos, el Ejército de Birmania aseguró que la situación no se trata de un «Golpe de Estado» y que se encuentran «comprometidos» a defender la constitución.
Cabe recordar que el país asiático se mantenía en tensión ante un posible golpe militar, luego de que el portavoz marcial, Zaw Min Tun, se negó, el pasado martes, 26 de enero; a descartar la toma de poder por parte del Ejército tras denunciar supuestas irregularidades en las elecciones legislativas del pasado 08 de noviembre.
Un día después, el jefe del Ejército, Min Aung Hlaing, precisó, en medio de un discurso, que se «debería abolir la constitución si esta no se cumple».
Estas declaraciones alarmaron a los habitantes birmanos, puesto que, según los especialistas, pueden tomarse como una amenaza contra la democracia establecida en 2011; luego de 49 años sometidos a una dictadura militar.