por: Elena Velásquez
02/10/2023 | 4:30 pm
Archivo
Este domingo, 01 de octubre, Brasil asumió la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
De esta forma, el gigante sudamericano, que forma parte del grupo desde enero del año pasado y que concluirá su membresía no permanente este 2023; se convirtió en el sucesor de Albania, que presidía el ente desde junio de 2022.
Este cambio de liderato se produce en medio del creciente debate sobre la necesidad de «reformar» dicho órgano de la ONU; una idea que es apoyada por el secretario general de la ONU, António Guterres, y por el Presidente electo del 78º período de sesiones de la Asamblea General del organismo, Dennis Francis, pese a que este último ha reconocido que «no es una tarea sencilla».
Cabe recordar que el Consejo de Seguridad de la ONU es un grupo de 15 miembros considerado «uno de los más poderosos» del ente global, puesto que reúne como «únicos integrantes permanentes y con poder de veto» a naciones potencias como China, Estados Unidos, Francia, Rusia y Reino Unido.
No obstante, debido a que al momento de su constitución «varios miembros de las Naciones Unidas no estaban presentes, y de hecho, la mayor parte del Sur Global no existía», se considera que es imprescindible su reforma para que la estructura del grupo «represente con mayor precisión las realidades del presente».