por: Yorman Sarmiento
28/10/2024 | 3:30 pm
@lulaoficial - @jairmessiasbolsonaro
El centro y la centroderecha se convirtieron en las grandes vencedoras de las elecciones que se realizaron este domingo en Brasil, lo que, según expertos, hizo que la polarización que divide a la nación entre el actual presidente, el progresista Luiz Inácio Lula da Silva, y su antecesor, el líder ultraderechista Jair Bolsonaro, fuera la gran derrotada.
Es así como Lula y Bolsonaro registraron varias pérdidas, algunas de ellas comprometen sus proyectos rumbo a las presidenciales de 2026, entre tanto, el centro surge como una alternativa en medio de un país fraccionado.
Al respecto, el politólogo José Luiz Niemeyer, profesor del Instituto Ibmec, destacó que la gran vencedora en las municipales fue la centroderecha racional.
Cabe destacar que el Partido Social Democrático fue una de las fuerzas que más alcaldías ganó con 887; el Movimiento Democrático Brasileño (MDB), con 854; el partido Progresistas (PP), con 747, y Unión Brasil, con 584.
En este caso, son cuatro fuerzas de centro y de centroderecha, las cuales apoyan el Gobierno de Lula, pero también respaldaron la gestión de Bolsonaro.
Por su parte, el Partido Liberal (PL), liderado por Bolsonaro, fue el quinto con más alcaldías, con 517, y el Partido de los Trabajadores, formación que creó Lula, tuvo que resignarse al noveno lugar, con 252.
Una de las principales derrotas para Lula fue la disputada alcaldía de São Paulo, la mayor ciudad del país, en la que el diputado Guilherme Boulos no pudo alcanzar los votos, frente al actual alcalde de São Paulo, Ricardo Nunes, un integrante del MDB con poco peso político, pero con gran carisma que hizo que obtuviera cerca del 60 % de los votos.