por: Edgar Pilca
14/05/2024 | 12:00 pm
El Mundo
Al menos 148 personas han muerto y otras 127 permanecen desaparecidas por las fuertes inundaciones que azotan al sur de Brasil, de acuerdo al reciente balance ofrecido por las autoridades locales.
Según el conteo, en Rio Grande do Sul, el estado más afectado, van 147 fallecidos, mientras que el otro deceso se registró en Santa Catarina.
A la cifra se le suman 806 heridos y más de 619 mil personas desplazadas, que tuvieron que salir de sus hogares para salvar sus vidas.
Defensa Civil informó que la tragedia se ha extendido a 447 de los 497 municipios de Río Grande do Sul, donde contabilizaron 2,12 millones de personas afectadas por el temporal, considerado como la mayor tragedia climática en la historia de la región sur de Brasil.
Hasta la fecha, las lluvias no cesan y Río Grande do Sul permanece en alerta por la crecida de los ríos y posibles deslizamientos de tierra.
A raíz de la situación, el Gobierno anunció la suspensión del pago de la deuda estatal para Rio Grande do Sul por 36 meses, liberando así el monto para un fondo de reconstrucción del estado.
Por su parte, Médicos sin Fronteras (MSF) monitorea de cerca la situación en el sur del gigante sudamericano y permanece atento para atender a los afectados.
O governo federal anunciou ontem (13) mais uma importante medida para o Rio Grande do Sul: a suspensão do pagamento da dívida do estado, durante 36 meses, liberando R$11 bilhões para um fundo para a reconstrução do estado. pic.twitter.com/9Td1JchRbq
— Presidência da República do Brasil (@presidencia_BR) May 14, 2024