por: Jonás Rodríguez
03/03/2023 | 12:00 pm
800_noticias
La madrugada de este jueves, 02 de marzo, la primera caravana de migrantes de 2023 que partió desde Tapachula (México) rumbo a Estados Unidos retomó su paso, luego de haberse detenido por la inseguridad.
Según la información divulgada, los indocumentados retomaron su ruta con destino a la localidad de Escuintla, ubicada a 100 kilómetros del punto de partida.
La caravana cuenta con migrantes de diversas nacionalidades, entre venezolanos, ecuatorianos, colombianos, mexicanos, guatemaltecos, etc.
«Salimos de nuestro país, con mis 4 hijos y mi esposa, porque el país está caótico y por la inseguridad», señaló el venezolano, Víctor Hernández, quien integra el grupo de caminantes.
Por su parte, el pastor Guadalupe Lisandro, originario de Guatemala, alertó que estas movilizaciones están vinculadas a un colapso del Instituto Nacional de Migración (INM) a causa de la cantidad de solicitudes de visas humanitarias y asilo.
“Hay que tener paciencia, se tiene que esperar, las autoridades están haciendo su trabajo, los felicito porque son puestas por dios, pero en esta ocasión nos hemos decidido salir en caravana porque hay muchas personas en la frontera sur en Tapachula y en Suchiate”, declaró.
Según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), durante 2022, las autoridades de México y Estados Unidos deportaron a más de 196 mil 300 ciudadanos centro americanos, entre ellos 35 mil niños y adolescentes,