por: Elena Velásquez
07/08/2023 | 12:00 pm
Canal 26
Este domingo, 06 de agosto, el espacio aéreo de Níger fue cerrado ante la amenaza de una posible «intervención militar».
La decisión fue anunciada por la junta militar que tomó el poder mediante un golpe de Estado el pasado 26 de julio y que es presidida por el comandante de la guardia presidencial, general Abdourahamane Tchiani.
De acuerdo a la información oficial, esta medida responde a un «predespliegue» de fuerzas por parte de dos países de la región, que no fueron plenamente identificados por la junta.
«Dos países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) están realizando actividades de predespliegue en preparación para una potencial intervención militar (…) Cualquier país involucrado será considerado cobeligerante», dijo en su discurso a la nación el portavoz militar, coronel Amadou Abdramane.
Asimismo, el representante de la junta aseguró que «una potencia extranjera» se estaría preparando para «atacar Níger en colaboración con la Cedeao y grupos terroristas armados».
En vista de ello, el autodenominado «Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria», instó a las naciones del mundo a «respetar la soberanía» de Níger y abstenerse de «emprender acciones que puedan agravar la situación actual»
Cabe recordar que, la Cedeao había instado a la junta golpista a «restaurar el orden constitucional sin descartar la posibilidad de una acción armada para conseguir este objetivo».