por: María Fernanda Pérez
01/10/2023 | 11:30 am
Diario AS
Casi 35 mil migrantes han ingresado de forma irregular a Chile desde enero hasta agosto de 2023, según datos entregados por la Policía de Investigaciones (PDI) al Observatorio de la Migración Responsable.
De este modo, se conoció que 34 mil 543 es el número de migrantes irregulares que han ingresado a Chile en lo que va de año. Para finales de año, el organismo proyecta superar los 50 mil, cifra parecida a la reportada en los dos últimos años.
La mayoría de los migrantes irregulares que ingresan a Chile proceden de Venezuela, seguido de Haití, Colombia y Perú.
Cabe destacar que desde 2021, el mencionado país vive un complejo panorama en el aspecto migratorio, especialmente en las regiones del norte, que colapsaron pequeñas localidades fronterizas como Colchane, donde en los últimos años han fallecido decenas de personas intentando ingresar por rutas clandestinas.
Los migrantes irregulares suelen ingresar a Chile a través de la frontera con Bolivia y Perú, por lo que el Gobierno ha anunciado una serie de medidas para reforzar la seguridad fronteriza y controlar el ingreso de migrantes irregulares, siendo una de ellas un despliegue militar en los puntos críticos durante 90 días.