por: Yesimar Gerdler
14/10/2025 | 9:30 am
EFE/ Mohammed Saber
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) exhortó este martes, 13 de octubre, a Israel y Hamás a que realicen la entrega de cadáveres «en condiciones dignas» y respetando a las «familias en duelo».
En un comunicado, el organismo pidió a las partes dar «un trato digno a los fallecidos mientras continúa sus operaciones para facilitar el traslado de restos humanos como parte del acuerdo de alto el fuego» en Gaza, firmado este lunes.
Se pudo conocer que la CICR está tomando medidas tales como «el suministro de bolsas para cadáveres, vehÃculos refrigerados y el despliegue de personal adicional» para facilitar el proceso de intercambio de los cuerpos.
Este lunes, la organización humanitaria facilitó el retorno de 20 rehenes israelÃes que estaban en manos de Hamás y trasladó los restos de cuatro fallecidos a las autoridades israelÃes, quedando los cuerpos de 24 cautivos dentro de la Franja.
Asimismo, intervino en el traslado de 1.969 detenidos palestinos que fueron liberados por Israel, todos los cuales fueron entrevistados por su personal antes de recuperar la libertad.
Es importante destacar que, según las Naciones Unidas, la reconstrucción de la Franja de Gaza requerirá unos 70.000 millones de dólares, de los cuales 20.000 millones deben ser invertidos en los próximos tres años para hacer viable la vida en este territorio palestino.
En ese sentido, el representante del Programa para la Asistencia al Pueblo Palestino de la ONU, Jaco Cilliers, indicó que unos 55 millones de toneladas de escombros deben ser removidos de la zona, cuya reconstrucción podrÃa tardar «décadas».