por: Elena Velásquez
01/06/2021 | 5:00 pm
@AFPespanol
Para evaluar el respeto a los derechos humanos durante las protestas en Colombia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) visitará el país neogranadino entre el 8 y el 10 de junio.
Al respecto, el organismo señaló que como parte de la visita de trabajo, se reunirá con «diversos sectores» de la sociedad colombiana, incluidos autoridades de los poderes públicos, representantes de la sociedad civil, sindicatos y otros ciudadanos; a fin de escuchar sus versiones sobre los hechos que se han desarrollado desde el pasado 28 de abril.
Asimismo, se conoció que la comitiva de la Cidh se reunirá con las personas que «resultaron afectadas por acciones de violencia» en el marco de las protestas sociales, para recibir sus denuncias sobre posibles violaciones a los derechos fundamentales.
Por otra parte, el pasado 28 de mayo, a un mes exacto del inicio de estas manifestaciones, la Arquidiócesis de Cali repudió los homicidios que han tenido lugar durante las protestas y exhortó a la ciudadanía a «proteger la vida» y no tomar justicia por propia mano.
«La Iglesia Católica de Cali repudia todo asesinato y llama a proteger la vida, incluso del o de los asesinos. Si la comunidad o quien fuere, los puede detener, deberán ser entregados a la justicia por vía ordinaria o a través de defensores de derechos humanos (…) la justicia por propia mano es una trampa en la defensa de la vida y de los derechos. No caigamos en ninguna provocación», señaló en un comunicado.