por: Elena Velásquez
18/07/2023 | 10:00 am
Semana
Autoridades de Colombia informaron la muerte de seis personas en Quetame, Cundinamarca, a consecuencia de una avalancha de barro y agua.
Según informó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, además de las víctimas mortales, muchas personas se encuentran desaparecidas, incluidos varios menores de edad; motivo por el que los medios locales estiman que la cifra de fallecidos podría ascender en las próximas horas.
Por su parte, el delegado para los bomberos de la región, capitán Alvaro Farfán, dijo que los cuerpos de rescate se mantienen en la zona «realizando un censo» para poder establecer el número exacto de desaparecidos. Asimismo, indicó que, en vista de las condiciones que prevalecen en el lugar, también se evacuó a unos 35 residentes de la vereda Naranjal.
En relación a la tragedia, que se produjo «por el desbordamiento de varias quebradas», las cuales vieron incrementado su cauce tras las intensas lluvias de este lunes, 17 de julio; las autoridades también destacaron que la avalancha arrastró varias viviendas y, además, obligó al cierre de la carretera que va de Bogotá a Villavicencio.
Por último, cabe destacar que el Presidente neogranadino, Gustavo Petro, a través de su cuenta en Twitter, extendió sus condolencias a las familias de las víctimas y afirmó que, dicha tragedia «demuestra la imperiosa necesidad de ordenar el territorio alrededor del agua y liberar sus espacios».