por: Jonás Rodríguez
13/07/2022 | 3:00 pm
El Nacional
Este miércoles, 13 de julio, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, anunció que fue desarticulada una red criminal vinculada al Tren de Aragua, la cual operaba en territorio neogranadino.
En este sentido, el delegado precisó que la organización, «comandada desde Venezuela, torturaba y descuartizaba» en zonas populares del sur de Bogotá.
Finalmente, Molano precisó que la Policía de Colombia y la Fiscalía se mantienen en actividad «para lograr la desarticulación completa del compendio delictivo venezolano».
Por otra parte, el director especializado contra los Delitos Fiscales de la Fiscalía de Colombia, Leonardo Quevedo Castillo, informó que también se desmanteló una organización delictiva dedicada al contrabando desde y hacia Venezuela, que funcionaba con apoyo de la Policía Nacional en el Norte de Santander.
«Los funcionarios presuntamente recibían dinero por permitir el paso de los vehículos utilizados para transportar la mercancía de contrabando (…) Por este hecho seis funcionarios y siete particulares fueron capturados», destacó.
Los involucrados fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir con fines de contrabando y cohechos.
«La investigación permitió conocer que, a través de pasos fronterizos clandestinos en Norte de Santander, la organización habría permitido el ingreso y salida de Colombia de chatarra, carne, queso, carros para chatarrizar, maquinaria, entre otros productos, desde octubre de 2019», concluyó.