por: Jonás Rodríguez
29/04/2021 | 1:00 pm
@infobae
Las autoridades de Colombia reportaron que las protestas registradas este miércoles, 28 de abril, en contra de la reforma fiscal propuesta por el Presidente Iván Duque; dejaron un saldo de dos fallecidos, 26 detenidos y 44 heridos.
De igual forma, los encargados neogranadinos indicaron que la jornada también dejó «cuantiosos daños materiales por acciones vandálicas».
En este sentido, se precisó que los episodios más tensos se vivieron en Cali (al suroeste del país), donde un grupo de manifestantes derribó la estatua del fundador de la ciudad, Sebastián de Belalcázar.
Tras el hecho, el alcalde de la localidad, Jorge Iván Ospina, indicó que, aunque los ciudadanos tienen «derecho a manifestarse contra políticas del Gobierno», es «lamentable» que grupos específicos actúen de forma «criminal».
Asimismo, el dirigente lamentó la muerte de un protestante, «en hechos no esclarecidos», al oriente de la región.
La otra persona perecida se registró en el departamento del Huila, específicamente en la localidad de Neiva. Según la información divulgada hasta el momento, el manifestante sufrió un ataque epiléptico durante la movilización.
Cabe recordar que el pasado 16 de abril, el Gobierno de Colombia propuso la implementación de una reforma tributaria que incrementará los impuestos ciudadanos para cubrir el «hueco fiscal» que ha dejado la pandemia del coronavirus, hecho que despertó la crítica opositora y ciudadana.