por: Jonás Rodríguez
08/08/2022 | 10:00 am
El Sumario
Este domingo, 07 de agosto, el político Gustavo Petro se juramentó como presidente de Colombia, cargo que ocupará por los siguientes cuatro años.
«Prometo a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia», declaró.
De igual forma, durante el acto, la activista Francia Márquez asumió el cargo de vicepresidenta de la nación neogranadina.
«Juro a Dios y al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia y también juro ante mis ancestros y ancestras», expresó la defensora de Derechos Humanos.
Por otra parte, tras su investidura, el nuevo Jefe de Estado colombiano solicitó a las fuerzas castrenses del país trasladar la espada de Simón Bolívar, una acción contrataría a la negativa de su antecesor, Iván Duque, quien no autorizó el desplazamiento.
«Le solicito a la Casa militar, traer la espada de bolívar (…) Una orden del mandato popular y de este mandatario», comentó.
En medio de su primer discurso como presidente, Petro hizo un llamado a «todos los (grupos) armados a dejar las armas en las nebulosas del pasado» para propiciar la paz y terminar la violencia.
«Para que la paz sea posible en Colombia, necesitamos dialogar, dialogar mucho, entendernos, buscar los caminos comunes, producir cambio», agregó.
Adicionalmente, el mandatario se comprometió a cumplir el acuerdo activo, desde 2016, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
«Trabajaremos de manera incansable para llevar paz y tranquilidad a cada rincón de Colombia. Este es el Gobierno de la vida, de la paz y así será recordado», mencionó.
De igual forma, aseguró que velará por retomar el dialogo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y lograr un «sometimiento» jurídico para los grupos irregulares.
Además, Petro afirmó que es necesario cambiar la política contra los narcóticos por una que favorezca la prevención en el consumo de los mismos en la sociedad.
«Es hora de una nueva convención internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado rotundamente, que ha dejado un millón de latinoamericanos asesinados, la mayoría colombianos, durante estos 40 años», puntualizó.
Luego del acto, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, saludó a Gustavo Petro por su investidura y le invitó a trabajar en beneficio de ambas naciones.
«Ahí ha estado la espada de Bolívar, la historia. Extiendo mi mano al pueblo de Colombia, al presidente Petro para reconstruir la hermandad sobre la base del respeto y del amor entre los pueblos», enfatizó.