por: Elena Velásquez
02/09/2023 | 3:30 pm
Sanz Cabrejas
De acuerdo al ministro de Defensa neogranadino, Iván Velásquez, hoy por hoy, Colombia cuenta con la tasa de homicidios más baja en una década.
En una reciente rueda de prensa, el funcionario presentó un balance de los primeros siete meses de este año, alegando que se registró una reducción considerable de la cifra de asesinatos en 20 departamentos del país, es decir, un 62,5% del territorio.
En este sentido, destacó que la tasa de homicidios actual es de 14,6 por cada 100 mil habitantes, mientras que 10 años atrás, era de 32,6 asesinatos por cada cien mil habitantes.
No obstante, reconoció que la cifra de líderes sociales asesinados y masacres sigue siendo elevada.
Asimismo, reconoció que desde 2016 la nación ha registrado «una tendencia al alza en materia de hurto, que solo se redujo en 2020 por la pandemia», pero insistió en que pese al incremento del «hurto a personas, residencias y motocicletas», Colombia no se enfrenta a su «peor» crisis de inseguridad.
«Respecto del hurto, hemos tenido una reducción en hurto de automotores y a comercios, pero un incremento de hurto a personas, residencias y motocicletas (…) Sin embargo, Bogotá, que es una de las ciudades que más aporta a este indicador, ha tenido una disminución por lo menos de los últimos dos meses, gracias a una política articulada entre el comando de Policía, el Departamento de Policía de Metropolitana y la Secretaría de Seguridad Distrital», dijo.
Por otro lado, Velásquez destacó que las fuerzas armadas han protagonizado 196 combates con grupos armados en lo que va de año, y que se dató «una reducción del 51% en el número de muertes de policías y militares por actos de servicio».