por: María Fernanda Pérez
17/04/2023 | 10:00 am
RTVE
Los enfrentamientos en Sudán entre el ejército regular y paramilitares, en su tercer día consecutivo, han dejado como consecuencia al menos un centenar de civiles muertos.
Diversos medios de comunicación reseñaron que los habitantes se mantienen atrincherados en sus viviendas en una Jartum que se encuentra privada parcialmente de electricidad, agua y sumida en un olor a pólvora, mientras que un denso humo negro se abre paso en el centro de la ciudad, donde están las instituciones políticas y de las Fuerzas Militares.
Asimismo, los establecimientos comerciales ya alertaron que solo podrán seguir ofreciendo sus servicios durante unos días más, esto como consecuencia de la falta de suministros. Además, los centros de salud encargados de recibir a los heridos poco a poco se van quedando sin insumos.
De este modo, la Liga Árabe, la Unión Africana, Estados Unidos y el Reino Unido pidieron el “cese inmediante” de los actos de violencia.
Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU, luego de un encuentro con su homólogo británico, James Cleverly, aseguró que “hay una gran preocupación por los combates”, debido a “la amenaza que suponen para la población civil, para la nación sudanesa e incluso potencialmente para la región.”
Es oportuno señalar que dicho conflicto detonó en el país el pasado sábado 15 de abril, luego de fuertes tensiones entre el jefe del ejército, Abdel Fatah al Burhan, y el jefe de los paramilitares de las FAR, Mohamed Hamdan Daglo, quienes protagonizaron el golpe de octubre de 2021, hecho que detuvo la transición de Sudán hacia un gobierno civil.
A partir de ese momento los combates con artillería pesada no terminan y la aviación continúa en un bombardeo constante a los cuarteles de las FAR.
Breve cese al fuego
El domingo una tregua tuvo lugar entre las 4:00 pm y las 7:00 pm, lo que permitió la apertura de corredores humanitarios y más de mil 200 personas pudieron ser evacuadas este de escuelas, oficinas e instituciones del centro de Jartum, aunque en zonas alejadas siguieron los combates.
Sin embargo, este cese al fuego duró poco y el enviado especial para la misión de Naciones Unidas en Sudán, Volker Perthes, expresó este lunes, 17 de abril, mediante un comunicado que está “extremadamente decepcionado” por el incumplimiento de la tregua.
“El cese humanitario de las hostilidades acordado ayer a propuesta de la organización internacional entre las Fuerzas Armadas y las FAR solo se cumplió parcialmente a pesar del compromiso de las partes”, explicó.