por: Jonás Rodríguez
23/12/2022 | 10:00 am
Diario La Nación
Recientemente, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad de Canadá (COP15) estipuló un acuerdo para proteger al menos el 30% del plantea y así preservar la biodiversidad.
Asimismo, se conoció que el pacto garantizará que las zonas dedicadas a la agricultura, la acuicultura, la pesca y la silvicultura se gestionen “de forma sostenible”.
En este mismo sentido, se priorizará el uso de prácticas respetuosas con la biodiversidad, las cuales favorecerán el desarrollo del medio ambiente.
Por otra parte, el acuerdo incluye el compromiso de actuar en tierra y mar para disminuir las pérdidas de zonas de gran importancia para la biodiversidad, respetando, al mismo tiempo, los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales.
En cuanto al financiamiento, el texto aprobado propone alcanzar «al menos 20 mil millones de dólares» en ayuda internacional anual para la biodiversidad para 2025 y «al menos 30.000 millones para 2030».
«Los gobiernos deberían escuchar lo que dice la ciencia y aumentar rápidamente sus ambiciones de proteger la mitad de la Tierra para 2030», destacó el representante de la ONG Avaaz, Bert Wander.