por: María Fernanda Pérez
27/04/2023 | 4:00 pm
El Correo
Este jueves, 27 de abril, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, hizo referencia a la conversación entre el presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, pero sostuvo que esto no cambia sus planes en Ucrania.
“Saludamos todo lo que pueda acercar el fin del conflicto y que Rusia consiga todos sus objetivos”, señaló Peskov en una rueda de prensa.
Asimismo, añadió que la conversación entre Xi y Zelenski es un asunto estrictamente soberano de esas dos naciones. Comentó además que el mandatario Vladímir Putin de momento no pretende nuevos contactos con su homólogo chino.
Por su parte, María Zajárova, portavoz de Exteriores de Rusia, expresó que Moscú observa muchas coincidencias entre el enfoque ruso y la propuesta de paz china.
“Hasta el momento el régimen de Kiev ha mostrado su rechazo a cualquier iniciativa sensata dirigida a una solución política y diplomática de la crisis ucraniana y ha condicionado su eventual consentimiento a negociar a ultimátums con demandas poco realistas”, aseveró.
Influencia china como oportunidad
Tras la conversación que Zelenski catalogó como “larga y bastante racional”, declaró que actualmente existe la oportunidad de utilizar la influencia política de Pekín con el objetivo de regresar a la paz.
“Suele decirse que tales conversaciones abren oportunidades (…) Ahora existe la oportunidad de dar un nuevo impulso a nuestras relaciones: Ucrania y China”, dijo el líder de Ucrania.
Es oportuno recordar que China planteó 12 puntos para obtener la paz, estas dan prioridad al cese del fuego, al alto de la “mentalidad de guerra fría” y al respeto a las “legítimas preocupaciones de seguridad de los países.”
Dichas premisas son vistas por Occidente como una referencia a las exigencias rusas de una Ucrania neutral y lejos de la Otan.