por: Yorman Sarmiento
15/08/2024 | 5:30 pm
Nbc News
El Gobierno de Ecuador destacó que ve como un intento de golpe de Estado y desestabilización la denuncia que fue presentada por la vicepresidenta Verónica Abad, contra el mandatario Daniel Noboa, por violencia de género.
En este sentido, la denuncia de Abad, que pudiera tener consecuencias como la destitución y suspensión de los derechos políticos de Noboa por cuatro años es, según un comunicado del ministro de Gobierno, Michele Sensi, “un burdo intento de desestabilización y descaradamente configura un claro intento de golpe de Estado”.
“La actitud de Verónica Abad no sorprende. Desde hace tiempo quedó claro que no compartía los valores ni los principios de este Gobierno”, añadió Sensi.
Además, el funcionario señaló que da “vergüenza el nivel de desesperación de quienes están detrás de esta denuncia”, asimismo, dijo que este tipo de hechos “deslegitiman la voluntad popular expresada en las urnas y quieren impedir su participación electoral (la de Noboa) al ver que no tienen otra alternativa”.
Cabe destacar que la denuncia de violencia de género que fue interpuesta por Abad contra Noboa es discutida en el despacho del magistrado Fernando Muñoz, a quien destituyeron como presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), donde se tramita la causa.
Autoridades del Ejecutivo señalan que sería “nefasto” que Abad reemplace a Noboa en el cargo en la campaña electoral, y que esta situación podría afectar sus planes en la administración.
Por su parte, Abad enfrenta una denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral, por una supuesta irregularidad en las elecciones de 2023, las cuales fueron locales y donde se presentó como candidata a la alcaldía de Cuenca.