En Ecuador, las nuevas medidas de seguridad que fueron propuestas por el presidente Daniel Noboa, y que han sido llevadas a una consulta ciudadana a través de un referéndum, recibieron el respaldo de la mayoría de los ecuatorianos.
De acuerdo con información preliminar, las interrogantes vinculadas con la seguridad recibieron un “Si”.
En este sentido, Noboa destacó que “hemos defendido al país, ahora tendremos más herramientas para luchar contra la delincuencia y devolverles la paz a las familias ecuatorianas”.
Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, señaló que en las próximas se confirmará si los resultados son irreversibles, aunque la diferencia a favor de la opción del “Si” parce irremontable.
Cabe destacar que la convocatoria fue convocada por Noboa y se basa en reformas de seguridad, justicia, inversiones y empleo; la jornada tuvo una participación del 72% de los 13,6 millones de ecuatorianos que estaban convocados a las urnas.
Según los resultados parciales, Noboa obtuvo el triunfo en 9 de las 11 preguntas contenidas en el plebiscito.
Estas fueron las preguntas de la consulta que recibieron la simpatía de los votantes:
- Aprobar que las Fuerzas Armadas le den un apoyo complementario a la Policía Nacional para combatir el crimen organizado.
- Permitir la extradición de ecuatorianos.
- Establecimiento de judicaturas especializadas en materia constitucional.
- Que las Fuerzas Armadas realicen control de armas, municiones, explosivos y accesorios, permanentemente en las calles.
- Incrementar las penas de los delitos de terrorismo y su financiación, producción y tráfico ilícito de sustancias, delincuencia organizada, asesinato, sicariato, trata de personas, secuestro extorsivo, tráfico de armas, lavado de activos y actividad ilícita de recursos mineros.
- Que las personas privadas de la libertad cumplan la totalidad de su pena.
- Tipificar el delito de tenencia o porte de armas, municiones o componentes que son de uso privativo de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional.
- Que las armas que fueron instrumentos u objeto material de un delito puedan destinarse al uso inmediato de la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas.
- Que el Estado proceda a ser el titular (propietario) de los bienes de origen ilícito o injustificado.
Mientras que las propuestas rechazas serían las siguientes:
- Rechazo a que el Estado ecuatoriano reconozca el arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales.
- Rechazo a cambiar las leyes para establecer un contrato de trabajo a plazo fijo y por horas, cuando se celebre por primera vez.