por: Jonás Rodríguez
21/01/2023 | 3:30 pm
AA.Com
Recientemente, la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos (EE.UU) reveló que durante el 2022 incautaron más de 379 millones de dosis de «fentanilo» (estupefaciente sintético potencialmente mortal).
De acuerdo a los datos proporcionados por la organización, dicha sustancia, que es unas «50 veces más poderosa que la heroína», es altamente adictiva y es una de las amenaza más letales que enfrenta el país.
Con respecto a ello, precisaron que se decomisaron 4 mil 500 kilógramos de fentanilo, incluidas más 50,6 millones de pastillas fabricadas con el estupefaciente; cantidad suficiente para «matar a todos los estadounidenses».
Además, la DEA denunció que la mayoría de estas dosis son traficadas desde México, por lo que afirmaron que uno de sus principales objetivos es erradicar los carteles mexicanos que se encargan de esta labor.
«La principal prioridad operativa de la DEA es derrotar a los dos cárteles mexicanos de la droga, los cárteles de Sinaloa y Jalisco (CJNG), que son los principales responsables del fentanilo que está matando a los estadounidenses hoy», puntualizó la funcionaria de la DEA, Anne Milgram.
Adicionalmente, la agencia destacó que durante el año anterior, 100 mil estadounidenses murieron por sobredosis de narcóticos, dos tercios de ellos a causa de fentanilo.