por: María Fernanda Pérez
23/01/2024 | 4:00 pm
DW
Este martes, 23 de enero, rebeldes chiíes hutíes del Yemen manifestaron que Estados Unidos y el Reino Unido efectuaron 18 ataques contra sus posiciones en tres provincias yemeníes, por lo que prometieron “respuesta y castigo”.
“Los aviones (militares) de la agresión estadounidense-británica lanzaron 18 ataques aéreos durante las últimas horas (…) estas agresiones no quedarán sin respuesta y castigo”, expresó el portavoz militar hutí, Yehya Sarea, mediante redes sociales.
Asimismo, detalló que los ataques han tenido como blanco supuestas posiciones del movimiento chií proiraní en la capital yemení, Saná, y sus inmediaciones, así como en las provincias de Taiz, Al Bayda y Al Hudeidah, en el centro y el oeste del país árabe.
Por su parte, el Pentágono reveló durante la madrugada la realización de los bombardeos de EE.UU. y el Reino Unido, hechos pasada la medianoche del lunes a martes, y que representaron la segunda operación conjunta de las dos potencias occidentales contra ese grupo yemení, respaldado por Irán.
Señalaron que los bombardeos tuvieron como objetivo sistemas de misiles, así como de defensa aérea y radares usados por los hutíes, además de los almacenes subterráneos donde el grupo guarda misiles que utilizan contra embarcaciones en el mar Rojo.