por: María Fernanda Pérez
21/04/2025 | 11:30 am
Vatican News
El mundo entero se encuentra de luto tras el fallecimiento del Papa Francisco, ocurrido el lunes a la edad de 88 años. Líderes políticos, figuras religiosas y personalidades de todo el planeta han expresado su profundo pesar y han rendido homenaje al legado del pontífice.
La noticia de su muerte ha desencadenado una ola de reacciones emotivas, destacando su humildad, su compromiso con los más vulnerables y su incansable búsqueda de la paz y la unidad.
Los reyes Carlos y Camila de Inglaterra emitieron un comunicado en el que recordaron con afecto su encuentro con el Papa Francisco, subrayando su «compasión» y su «preocupación por la unidad de la Iglesia».
Igualmente, el primer ministro de la India, Narendra Modi, expresó su «profundo dolor» y elogió al Papa Francisco como un «ejemplo de compasión, humildad y valentía espiritual». Recordó sus encuentros con el pontífice y destacó su «compromiso con el desarrollo inclusivo e integral».
A su vez, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, lamentó la «trágica noticia» y destacó el papel del Papa Francisco como fuente de «esperanza» y «unidad», especialmente en tiempos de conflicto.
Foto vía: @JMilei
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recordó la dedicación del Papa Francisco a los más pobres y su llamado a la unidad entre las personas y con la naturaleza.
Además, el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, resaltó los «incansables esfuerzos» del Papa Francisco por un mundo más justo.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, describió al Papa Francisco como el «Papa del Pueblo» y elogió su «amor a la vida, su esperanza en la paz, su compasión por la igualdad y la justicia social»; mientras que el canciller de Alemania, Olaf Scholz, destacó el papel del Papa Francisco como «defensor de los débiles» y «persona reconciliadora y afectuosa».
El Vaticano prepara homenaje y argentina decreta Duelo Nacional
En el contexto de esta pérdida, el Vaticano anunció que el cuerpo del Papa Francisco será trasladado a la Basílica de San Pedro para que los fieles puedan rendirle homenaje. Se espera que el traslado tenga lugar el miércoles 23 de abril, tras la primera Congregación de los Cardenales.
En Argentina, país natal del Papa Francisco, el gobierno decretó siete días de duelo nacional en honor a su figura. El vocero presidencial, Manuel Adorni, destacó su papel como «líder espiritual y guía de millones de hombres y mujeres.»