por: Elena Velásquez
20/09/2023 | 2:31 pm
La República
El denominado Estado Mayor Central (EMC), que es la mayor disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), fue señalado como autor del atentado con carro bomba que se registró en el departamento del Cauca.
A juicio del Presidente neogranadino, Gustavo Petro, este grupo paramilitar habría detonado un vehículo en esta región, en represalia por las operaciones que se llevan a cabo en el valle del Micay, donde se produce el 70% de un estupefaciente que luego es traficado.
«Las acciones del EMC en el Cauca son su respuesta a nuestra ofensiva (…) El Valle del Micay sera el ejemplo de cómo se sustituye una economía ilícita por una lícita en favor del campesinado (…) He ordenado sin dejar de recuperar por completo el Valle del Micay, y con este objetivo como prioridad, una presencia aun mayor, militar y policial en el Cauca», dijo.
Al respecto de la explosión del carro, que se reportó esta mañana, el subdirector de la estación policial de Timba, Tito Castellanos, indicó que el suceso se produjo a 50 metros del puesto policial y dejó un saldo de dos fallecidos y dos heridos.
Por su parte, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, detalló que la onda expansiva generada por la explosión, terminó «afectando todo alrededor, entre ellos el colegio que está relativamente cerca, también el hospital», dañando «vidrios de ventanas y puertas».
Cabe recordar que, este miércoles, 20 de septiembre, también se reportó «un hostigamiento contra una estación policial de Santander de Quilichao y contra una base militar del Ejército en Suárez», y que, en los últimos días, las estaciones policiales de los municipios de Buenos Aires, Suárez, Mondomo, Cajibío y Jambaló, han sido atacadas.