por: Yorman Sarmiento
12/02/2025 | 12:00 pm
Canva-Referencial
En Perú, autoridades sanitarias decidieron activar programas de prevención y control ante el brote de fiebre amarilla selvática que se registra en el país.
Dentro de las acciones que se ejecutan, está el envío de brigadas de atención y 30 mil dosis de vacunas, luego que se detectara un brote de la enfermedad, la cual ha causado la muerte de dos menos de edad en las comunidades nativas de la región de Amazonas.
Al respecto, el Ministerio de Salud explicó que se efectúa una campaña, en alianza con la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Amazonas en las comunidades de Yamayakat y Uut, en el distrito de Imaza, en la provincia de Bagua.
Además, la medida se tomó luego de la detección de cuatro casos de la patología, quienes recibieron atención de inmediata, sin embargo, dos menores fallecieron debido a la “sintomatología grave”.
Agregó el Ministerio que solo uno de los afectados contaba con la vacuna y que tres de los casos compartieron “antecedentes de exposición en zonas de alto riesgo, entre ellas caza nocturna en cañaverales, lo que los expuso a picaduras de mosquitos vectores”.