por: Elena Velásquez
17/02/2024 | 3:30 pm
Freepik - Imagen Referencial
Recientemente, el Gobierno de España aprobó incrementar el salario mínimo interprofesional (SMI) en un 5%, para establecer los mil 134 euros brutos mensuales en 14 pagas.
En este sentido, se conoció que la subida, que fue pactada a mediados del mes pasado sin el acuerdo de CEOE-Cepyme, se aplicará a unos 2,5 millones de trabajadores (compuesto principalmente por jóvenes y mujeres) y «tendrá efectos retroactivos desde el pasado 01 de enero».
Cabe recordar que, desde el 2018 y hasta el año pasado, se ha reportado un alza del 46,8% en el SMI, y que para este 2024, «la patronal había planteado una subida de entre 3% y 4% que debía acompañarse de medidas en el ámbito de la contratación con las administraciones públicas y el sector agrario».
Por otro lado, se conoció que durante el Consejo de Ministros que aprobó esta medida, también se dio luz verde a «la subida salarial adicional de 0,5% para los empleados públicos correspondiente a 2023», la cual «se abonará al haber superado el crecimiento económico del pasado ejercicio la previsión recogida en los Presupuestos» y al igual que la del SMI tendrá efectos retroactivos, pero desde enero de 2023.
A propósito de esto, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, insistió en que «la medida amplía el escudo social puesto en marcha por un Ejecutivo que transforma la realidad de la ciudadanía y gobierno para la mayoría social».