por: Jonás Rodríguez
17/08/2021 | 10:00 am
@La_SER
Este lunes, 16 de agosto, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respaldó su decisión de retirar las tropas norteamericanas de Afganistán, pese a la situación en Kabul (capital del país).
«Respaldo por completo mi decisión (…) Después de 20 años, he aprendido de la manera más dura que nunca habría un buen momento para retirar las tropas estadounidenses», declaró.
No obstante, el mandatario indicó que la toma de la capital afgana, por parte de los talibanes, se efectuó «más rápido de lo anticipado», hecho que lamentó.
De igual forma, advirtió que los gobiernos de China y Rusia «celebrarían» que Estados Unidos siguiera invirtiendo «miles de millones de dólares» en recursos para estabilizar Afganistán.
Por otra parte, Biden aseguró que si las autoridades del país asiático «arremeten» contra el personal estadounidense o si «sabotean» su evacuación, las fuerzas norteamericanas aplicarán una «fuerza devastadora».
Además, explicó que la tarea de Estados Unidos en suelo afgano no era crear «una democracia unificada y centralizada», sino evitar «ataques terroristas» contra su territorio.
Finalmente, el dirigente norteamericano informó que este lunes, el jefe del Comando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, general Kenneth McKenzie, se reunió con líderes talibanes en Doha (Catar) para hablar de la situación en Afganistán.
Según se detalló, durante el encuentro se analizaron las operaciones estadounidenses en la nación medioriental y las posibles acciones para aliviar la situación de conflicto.
Tras la toma de Kabul, el Gobierno de Estados Unidos ha enviado a 6 mil soldados para ayudar en la evacuación de civiles norteamericanos y sus aliados.