por: Yesimar Gerdler
04/06/2019 | 4:00 pm
Pixabay
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la prohibición de los cruceros a Cuba, como parte de un nuevo paquete de restricciones en los viajes a la isla caribeña.
El documento añade que la medida entrará en vigencia a partir de este miércoles, 05 de junio, fecha a partir de la cual los ciudadanos estadounidenses ya no podrán realizar «viajes educativos grupales», una de las formas de viajar legalmente a Cuba.
Asimismo, fueron prohibidos los viajes de barcos de pasajeros, buques recreativos y aeronaves privadas (no de aerolíneas) desde EE.UU a la isla.
La única excepción en estos casos será para aquellos grupos que ya hubieran completado «al menos una transacción de viaje, como la compra de un vuelo o la reserva de alojamiento» antes del anuncio de las nuevas sanciones.
El secretario de Comercio del país norteamericano, Steve Mnuchin, explicó que la medida forma parte de la «decisión estratégica de revertir el relajamiento de las sanciones y otras restricciones» al Gobierno cubano, acusado por la Administración de Donald Trump de jugar «un papel desestabilizador en el Hemisferio Occidental».
El funcionario aseguró que Cuba «continúa apoyando a adversarios estadounidenses» al «fomentar la inestabilidad, socavar el estado de derecho y suprimir los procesos democráticos».
Al respecto, el documento afirma que las nuevas restricciones «ayudarán a mantener los dólares estadounidenses fuera del alcance de los servicios militares, de inteligencia y de seguridad cubanos».